El Cuerpo de Bomberos de Bogotá cumple 130 años de servicio en la ciudad. Actualmente cuenta con 17 estaciones y más de 600 personas al servicio de la ciudadanía. Como muchas entidades distritales, también están invirtiendo en la sostenibilidad de su operación. Por eso, el pasado 26 de noviembre, Omaira y yo hicimos un tour por varias estaciones de bomberos en Bogotá.
El propósito de esta nueva alianza con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá es incorporar la agricultura urbana a las estaciones. Buscamos ofrecer un espacio de esparcimiento para el personal, así como una fuente de alimentos frescos que complementen saludablemente su alimentación diaria.
En esta primera jornada visitamos tres estaciones. La primera fue la estación B8, ubicada en Bosa. Allí, los bomberos tienen una pileta con peces y están interesados en desarrollar un sistema de acuaponía, una técnica que combina el cultivo de peces con la hidroponía (cultivo sin suelo). En este sistema, los desechos de los peces alimentan a las plantas. Aunque en Maya Tejedores tenemos experiencia con hidroponía gracias al módulo de Chapinero (ver boletín 1), nunca hemos trabajado con peces. Este será un nuevo desafío y una gran oportunidad de aprendizaje para nosotras y para los bomberos de la B8.
Nuestra segunda visita fue a la estación B11, en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí ya existe una huerta bien establecida. El trabajo con esta estación será apoyar al cuerpo de bomberos para mejorar el espacio y aumentar su productividad. Sin embargo, ese día los bomberos estaban en entrenamiento, así que no pudimos conocer a fondo la dinámica de su huerta.
La tercera estación fue la B10, en Marichuela, localidad de Usme. Esta estación fue construida recientemente y encontramos un edificio moderno, con mucho potencial. Cuenta con un amplio patio, espacios verticales exteriores y una hermosa terraza. Todos estos lugares pueden convertirse en zonas de cultivo. Allí nos recibieron con tinto, recorrimos las instalaciones y, lo más emocionante, nos invitaron a lanzarnos por el tubo de los bomberos. Yo lo hice sin dudar, pero Omaira estaba aterrada y prefirió ver desde arriba.
En resumen, fue una jornada muy productiva. Esperamos que pronto las otras 13 estaciones también implementen huertas. Digo 13 porque la estación B1 de Chapinero ya hace parte de Maya Tejedores de la Tierra... ¡y vamos por más!
Un agradecimiento especial a Yezzid Cárdenas, gestor de sostenibilidad del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, por abrirnos las puertas e imaginar con nosotras esta nueva etapa de trabajo conjunto.