¡La Universidad Militar se suma a Maya Tejedores de la Tierra!

Paola Guzmán

Gestora de Proyectos, Maya Tejedores de la Tierra

¡La Universidad Militar se suma a Maya Tejedores de la Tierra!

Iniciamos la página web www.mayatejedores.org con 40 huertas de la localidad de Chapinero. Sin embargo, nuestra ambición siempre ha sido mapear todas las huertas de Bogotá. Este trabajo se hace de manera voluntaria, visitando una a una cada huerta para recoger su información. Desde el lanzamiento, ocho huertas nuevas se han inscrito a la plataforma. Una de las primeras fue la huerta de la Universidad Militar Nueva Granada, sede calle 100.

La profesora Tatiana, gran lectora de El Espectador, vio el artículo sobre el lanzamiento de la página en la sección La Huerta, y se contactó de inmediato con Maya Tejedores de la Tierra. La visita se realizó el 8 de octubre.

Omaira y yo nos encontramos con un campus bellísimo, que alberga dos espacios huerteros principales. El primero está en el costado norte, donde hay un desnivel y se han instalado materas elevadas, ideales para el cultivo de aromáticas, hierbas y algunas hortalizas como lechugas y coles. El segundo espacio, que es un pequeño cafetal, se ubica en el costado sur del campus, cerca de la esquina de la calle 100 con carrera 11. La universidad recibió una donación de 100 plantas de café y adecuó este espacio para sembrar parte de ellas. Las restantes se encuentran en materas distribuidas por los pasillos de los edificios. ¡Ya han tenido cosechas!

Además, la universidad ha desarrollado un excelente trabajo en compostaje. Cuentan con una compostera EarthGreen de 2,170kg donde procesan los residuos orgánicos generados por las cafeterías y los jardines. En el costado sur del campus también tienen un número considerable de pacas Silva, utilizadas para mejorar la fertilidad del suelo. Cabe anotar que la universidad ya no usa agroquímicos de síntesis en el mantenimiento de los jardines.

En términos generales, vemos un gran potencial en los espacios de agricultura urbana que está promoviendo la universidad. Son pocas las instituciones educativas en Bogotá que cuentan con espacios verdes, y nos alegra profundamente ver que la Universidad Militar no solo los conserva, sino que los pone al servicio de la soberanía alimentaria y el cuidado ambiental.

Este esfuerzo viene desde la rectoría, que ha impulsado un proyecto institucional llamado "donde era gris ahora es verde", cuyo propósito es convertir todos los espacios posibles del campus en zonas verdes. Esta iniciativa no solo contempla la agricultura urbana, sino también la siembra de plantas ornamentales que favorecen la biodiversidad, especialmente la presencia de insectos polinizadores como las abejas.

Pensar un campus universitario no solo como un lugar de educación, sino también como un espacio para la biodiversidad urbana, es una apuesta innovadora y valiente. Desde Maya Tejedores de la Tierra damos una calurosa bienvenida a la Universidad Militar Nueva Granada y esperamos que este sea el inicio de una gran colaboración.

Maya Tejedores de la Tierra es una organización interesada en el desarrollo y el progreso de la Agricultura Urbana en Bogotá.