Premio a la gestión de la cultura ciudadana 2025, categoría ciudadano inspirador – promoción del orgullo por Bogotá

Omaira Cifuentes Useche

Directora Maya Tejedores de la Tierra

Premio a la gestión de la cultura ciudadana 2025, categoría ciudadano inspirador – promoción del orgullo por Bogotá

Hacia el año 2014, en una de esas frías tardes tan comunes en el territorio que habito, me encontraba algo estresada. Había terminado mis estudios y también tenía un nuevo empleo muy cerca de casa. Por primera vez en mucho tiempo, tenía horas libres, sin el ritmo agitado de estudiar y trabajar. Mientras tomaba un tinto y miraba el patio de mi casa, pensé que una buena forma de aprovechar mi tiempo de ocio sería crear una huerta en unos guacales.

Con mucha decisión y poca experiencia, me puse manos a la obra, a pesar de los comentarios negativos: "deje así", "eso no es para usted", "usted no sabe coger una pala". No hice caso y seguí adelante. Sin embargo, cuando mis plantas empezaban a brotar, una gran tormenta de granizo sepultó mi huerta bajo un metro de hielo. Solo pude tomar un tinto y llorar. Pensé en rendirme, pero tres semanas después, mi huerta retoñó. ¡Y logré comer de mi cosecha de rábanos!

En este punto, comenzaron las grandes lecciones de vida a través de mi huerta, esto es algo que nunca imaginé: la resiliencia, pues ni el granizo más fuerte pudo con ella; y la renovación, porque, así como las plantas, a veces hay que detenerse para luego florecer. Con el tiempo, mi familia se unió al proyecto y descubrimos la unión familiar y la sanación interior que la huerta nos regalaba.

Luego, junto con algunos vecinos, tejimos lazos de comunidad, reconociéndonos como habitantes del mismo territorio, con luchas y sueños comunes. Durante la pandemia, nuestras huertas no solo dieron alimento, también se convirtieron en espacios de cuidado y salud mental. Esto nos impulsó a fortalecer la agricultura urbana a través de los presupuestos participativos de la Alcaldía Local de Chapinero. En ese momento surgió Maya Tejedores de la Tierra más como una organización para fortalecer la agricultura urbana en mi territorio, la UPZ 89. Así contribuimos al fortalecimiento de la Red de Huertas de la localidad y participamos en la quinta Ruta Agroecológica de Bogotá, junto con el IDT y el Jardín Botánico. Por este ejercicio nos conocimos con profes y estudiantes de diferentes universidades, organizaciones y visitantes de diferentes países como México, Portugal, Inglaterra, Holanda y Puerto Rico.

Este año ha sido de grandes avances que me han permitido expandirme más allá de mi territorio y de Chapinero. Iniciamos el año haciendo 3 mercados en el Centro de la Felicidad de Chapinero. Ganamos una beca del programa distrital de estímulos llamado Bogotá Econsiente para crear esta página web. También, ganamos una convocatoria de la organización internacional Re-Earth Initiative para llevar a cabo nuestro proyecto "Señas Verdes" con la comunidad sorda. Y finalmente, con la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás desarrollamos un piloto para medir la capacidad de secuestro de carbono en las huertas, cuyos resultados esperamos para 2026.

En septiembre de este año me postulé al Premio a la Gestión de la Cultura Ciudadana en la categoría Premio al Ciudadano Inspirador. Esta categoría busca reconocer proyectos que nos hacen sentir orgullosos de ser bogotanos. Entre otros, el premio reconoce iniciativas que se apropian de espacios verdes para crear este sentido de pertenencia hacia la ciudad.

El martes 21 de octubre recibí la noticia de que fui ganadora del premio. Lo que me dio gran alegría pues todo este recorrido que les cuento aquí fue reconocido por la Alcaldía de Bogotá. Siento que este premio no solo es mío, si no también de mi familia y de las personas que han trabajado a mi lado para hacer de Maya Tejedores de la Tierra la organización que es hoy. En el futuro mi proyecto es seguir fortaleciendo nuestra organización para que brinde más oportunidades a las comunidades de crear y fortalecer las huertas urbanas en todo Bogotá. Hoy puedo decir que aquella tarde fría cambió mi vida. La agricultura urbana me enseñó que los pequeños cambios pueden transformar comunidades enteras.

Maya Tejedores de la Tierra es una organización interesada en el desarrollo y el progreso de la Agricultura Urbana en Bogotá.