Señas verdes – El nuevo proyecto de Maya Tejedores de la Tierra

Por Paola Guzmán

Gestora de Proyectos, Maya Tejedores de la Tierra

Señas verdes – El nuevo proyecto de Maya Tejedores de la Tierra

Estudiantes del Colegio Filadelfia para Sordos quienes participaron en nuestro mercado la felicidad en el 2025


Hace un año, por esta misma época, conocimos a una organización llamada Re-Earth Initiative, que en español podría traducirse como “Iniciativa de volver a la tierra”. Se trata de una organización liderada por jóvenes cuyo propósito es orientar el futuro mediante el empoderamiento de comunidades a través del conocimiento, los recursos y las prácticas regenerativas.

Re-Earth abrió una convocatoria internacional, y decidimos postularnos. El 10 de agosto del año pasado recibimos un correo donde nos informaban que habíamos sido seleccionadas para llevar a cabo nuestro proyecto Señas Verdes.

Como muchas personas ya saben, el hermano de Omaira es una persona sorda. Esa experiencia cercana ha motivado su interés por la inclusión y el vínculo con la comunidad sorda. Durante años se ha preguntado: ¿cómo podríamos integrar a la comunidad sorda en las huertas urbanas? Y la respuesta más evidente es: a través del lenguaje.

Si no compartimos un lenguaje común, ¿cómo podríamos trabajar juntas? ¿Cómo incluir si no podemos comunicarnos?

Eso es, precisamente, lo que busca Señas Verdes: crear un puente lingüístico entre la agricultura urbana y la comunidad sorda. Para lograrlo, vamos a identificar un grupo de palabras clave relacionadas con la agricultura urbana (plantas, herramientas, prácticas) y buscar su equivalente en Lengua de Señas Colombiana (LSC). En los casos donde no exista una seña, trabajaremos con la comunidad sorda y expertos lingüistas LSC para crear nuevas señas.

El lenguaje es un tema profundamente revelador. Al reflexionar sobre las palabras que usamos (y las que no existen), entendemos cómo la exclusión también ocurre de forma estructural. En muchos casos, las palabras no existen simplemente porque no se ha reconocido la presencia de ciertos grupos en determinados espacios. Si la comunidad sorda ha sido históricamente excluida de los espaciosde acción ambiental, ¿por qué existirían términos en LSC sobre huertas, compostaje o agroecología?

Entonces, la inclusión empieza desde lo más básico: nombrar.

Como parte del proyecto, vamos a realizar dos talleres con nuestra comunidad huertera para construir de manera colectiva ese listado de palabras prioritarias. Desde ya les extendemos la invitación a sumarse. Apenas tengamos fechas y lugares definidos, los anunciaremos por redes sociales y este boletín.

Nuestra visión es que las huertas urbanas de Bogotá se conviertan en espacios donde la comunidad sorda y oyente pueda trabajar de la mano, contribuyendo juntas a la sostenibilidad de la ciudad. Señas verdes es nuestro primer paso.

Estamos muy emocionadas con este nuevo comienzo, y aún más felices de poder dar este primer paso junto a ustedes.

Maya Tejedores de la Tierra es una organización interesada en el desarrollo y el progreso de la Agricultura Urbana en Bogotá.