La agroecología en Colombia representa una alternativa de vida para un creciente sector de la población mundial. Esta no concibe la producción de alimentos con productos que los envenenan, tampoco que agota la fertilidad de los suelos y mucho menos que contamina las aguas y empobrece a los agricultores. La agroecología en resumen es una agricultura que contribuye a nuestra soberanía alimentaria.
A pesar de los logros alcanzados por productores y el movimiento social, las políticas públicas en agricultura y alimentación del país apuntan mayoritariamente a la promoción de un modelo de desarrollo rural industrial. Este favorece la producción a gran escala, el uso de paquetes tecnológicos de gran impacto y de semillas mejoradas, dejando de lado el fortalecimiento de la producción tradicional, la regeneración de los suelos agrícolas degradados, las semillas nativas y los saberes asociados a las agriculturas para la vida.
Por esta razón, se hace necesario el encuentro de los actores que promueven la agroecología como estrategia para la transformación de los sistemas alimentarios e incidir en la construcción de políticas públicas que los favorezcan y fortalezcan.
El mapeo colectivo de experiencias agroecológicas en Colombia es abanderado por el Movimiento Agroecológico Colombiano – MACO en el marco del proyecto “coaliciones para apoyar procesos socio-políticos hacia la transición agroecológica en Suramérica”. Este proyecto tiene como objetivo identificar quiénes son las y los actores, organizaciones y redes que hacen agroecología en los diferentes territorios del país, para lograr visibilizar y conectar procesos en perspectiva de acción política.
El desarrollo del mapeo se lleva a cabo a través del autoregistro de las iniciativas en la plataforma virtual Agroecología em rede. Por medio de un formulario se pueden caracterizar aspectos relevantes como el tipo de iniciativa, localización, actividades que desarrollan, alcance, quiénes y cómo se gestiona la iniciativa y si esta se vincula con plataformas o redes nacionales en acción política y organizativa. Además, se busca identificar las principales amenazas en el desarrollo de la iniciativa y hacia dónde priorizan sus esfuerzos en acciones de tipo político.
Se espera con el mapeo obtener un primer bosquejo que permita identificar dónde se encuentran las iniciativas, en qué priorizan su trabajo, cómo se articulan, cuáles son las principales actividades que limitan el desarrollo de la agroecología en los territorios. Todo esto para construir acciones conjuntas que la fortalezcan.
Una estrategia colectiva de mapeo agroecológico permitirá hacer visibles las iniciativas que trabajan por el cuidado de los ecosistemas, la producción de alimentos sanos y la conservación del legado de agrobiodiversidad y conocimientos tradicionales sobre su manejo. Evidenciará que son muchas iniciativas y que juntas pueden avanzar en la transformación necesaria de los sistemas alimentarios del país.
Invitamos a las personas que se identifican con este modelo de producción a registrar sus iniciativas, organizaciones y redes agroecológicas ingresando al enlace del Mapeo agroecológico en la página del MACO.